Niño Gamer | Monetización de contenido en Latam

Monetización de contenido en Latam

Publicado en julio 31, 2022

5 min de lectura

monetizacion de contenido en latinoamerica
Escrito por 

@yosoybartsolo

Hace unos años, era imposible imaginar un mundo en el que la creación de contenido fuera algo tan común, la simple idea de que una persona, con una cámara desde su casa pudiera grabar un video, tomar una foto y compartir ese contenido con el resto del mundo en unos segundos, era una idea de ciencia ficción.

El mundo ha cambiado un montón, hoy es super común ver personas creando contenido independientemente, gracias al fácil acceso que tenemos a la tecnología y a plataformas que nos facilitan servicios para que podamos subir y compartir contenido en internet, desde video y stream hasta audio, podcasts y texto.

Hoy existen más de 60 millones de creadores a nivel global, y de esos 60 millones, 10 millones se encuentran en latinoamérica, un número bastante impresionante si me preguntas. Ahora, la cosa no queda ahí, sino que Latinoamérica es la región número uno en consumo digital en todo el mundo. En promedio pasamos 14 horas al día consumiendo contenido. Si, 14!!! Por si no fuera suficiente con eso, nuestros creadores también son los que más influencia tienen sobre sus seguidores. Así que bueno, en Latinoamérica el poder que los creadores tienen no se compara a ninguna parte del mundo.

Ahora viene la parte triste de la historia, latinoamérica a su vez, es la región en la que los creadores monetizan menos y esto tiene que ver con muchos factores. Pero uno de ellos, es que no existen las suficientes plataformas para que los creadores logren monetizar mejor sus contenidos.

Actualmente estamos viendo como muchos creadores comienzan a optar por diversas formas de monetizar, pasando desde la creación de libros, venta de cursos y porque no, la famosa Merch.

El nacimiento de Niño Gamer

Hace algunos años Magio y yo (Bart), teníamos un canal de videojuegos llamado The New Game Order y se nos ocurrio la grandiosa idea de vender mercancia para nuestros fans. Pero no teníamos ni idea de cómo hacerlo.

Nos topamos con muchas cosas que no imaginabamos, desde montar un sitio web, hacer diseños, fabricación, venta y envios. Pero quizás con lo que mas batallamos fue con la fabricación.

La mayoria de las veces, los fabricantes te piden que hagas una compra minima de mercancia para que puedas empezar a vender. Esto es por que en Mexico se usa extensivamente un metodo de impresion llamado Serigrafía

La serigrafia en palabras simples consiste en hacer un molde de tela perforada donde arrojas pintura que luego se plasma en playeras, tazas etc.

El fabricante te va a pedir un minimo de piezas por que de otra manera ese molde que tuvo que hacer lo va a utilizar sólo una vez y no es rentable para su fabricación. A parte de que sólo puedes poner un máximo de 5 colores por pieza, y eso implica hacer 5 moldes. Así es que si tenias un diseño super perron full color HD 4K, olvídate de imprimirlo en Serigrafía.

Al inicio vendimos algunas playeras hechas con serigrafía para The New Game Order pero se nos quedaban unas cuantas ya que era difícil estimar que tallas comprar anticipadamente para nuestros fans.

Intentamos haciendo preventas también, pero luego el tiempo de entrega final a nuestros fans era demasiado tardado.

Despues de andar buscando opciones, nos encontramos con una tecnología de impresion llamada DTG (Direct to garment) , que consiste en una impresora enorme de cartuchos de color que imprime directamente en el tejido de playeras, sudaderas etc.

Con esto logramos no tener que invertir inicialmente en piezas de serigrafía, pudimos imprimir playeras full color y con una calidad muy muy buena. Cuando lanzamos nuestras playeras, logramos vender 60 unidades en una semana. Cosa que realmente nos sorprendió ya que nuestra comunidad no era muy grande (Alrededor de 200 followers en twitch).

Ahora venía la parte de la logística, manejar toda la parte de envíos que tampoco era tarea sencilla. Pero bueno, después de un rato logramos resolver eso también. Ya teníamos el paquete completo, fabricación y logística.

niñogamer
@magiobus (Izquierda) - @yosoybartsolo (Derecha).

Un problema de todos

Muy pronto nos dimos cuenta que no éramos los únicos con este problema y que había más creadores de contenido que querían vender merch a sus comunidades, asi es que hizo todo el sentido del mundo hacer una plataforma para ello, que llamamos Niño Gamer 🧒🏻 . Lanzamos en noviembre de 2021 y los primeros que se nos unieron en esta locura fueron nuestros amiguitos de WFG.

whatfartgames
Los hermanitos Levs y Shura.

Despues de esto fueron más creadores que mostraron interés y así fuimos agregando al catalogo mas productos y creadores. Hasta la fecha estos creadores nos han ayudado montones dando feedback sobre la plataforma y hemos tratado de pulir el producto junto con ellos a medida que hemos podido.( Somos dos personitas, tamos chiquitos 😥 )

Nuestro sueño es que cualquier creador de contenido pueda vender mercancía sin tanto problema.

Ahora que hemos resuelto el problema es hora de crecer

Con la última actualización que le hicimos a la plataforma, hemos logrado que los creadores puedan tener un mejor manejo de su información, asi como su espacio unico con sus productos. Tambien ya pueden ver sus ganancias en tiempo real y los pedidos que han hecho sus fans, cosa que antes no era posible dentro de la plataforma.

Aún tenemos muchos retos y funciones que queremos hacer al sitio, pero esperamos que de verdad sea una herramienta útil para todas las personas que tienen el mismo problema que hemos tenido nosotros por años.

Así es que si llegaste hasta acá, eres creador de contenido y tienes una comunidad, no dudes en aplicar gratis para tener tu tienda en ninogamer.com/becomeaninogamer nos encantaría que formes parte de esta locura.